El nómada

Hace mucho, pero mucho tiempo (así empiezan todas las historias). Conocí en Salamanca a una persona, no sé por que motivo me fije en él pero "algo" me atrajo. Y comenzó una amistad...

Antiguamente, a los amigos se les escribía cartas, si algo que se hacía con un bolígrafo en un papel se metía en un sobre cerrado con la dirección del destinatario y se colocaba un sello que se compraba en los estancos y se metía en un buzón de correos y al cabo de algunos días llegaba. Pero a dónde, sé que algunas iban a Bruselas, otras iban a La Rioja y otras tal vez iban a Valencia de Don Juan, un pueblecito leonés en el que nació mi amigo y le vió crecer.

Lo máscurioso es que hace poco tiempo no descubrí realmente que eera un verdadero nómada del siglo XXI, cuando me explicaba que tenía un pijama y un cepillo de dientes en cada sitio que paraba a descansar ( sus pequeños oasis de tranquilidad) dónde seguramente, se encuentre con sus compañeros y hermanos a pasar la noche alrededor de una hoguera a veces cálida de paz y otras no tanto.

Todavía recuerdo una vez cuando hizo un descanso en el camino para compartir un día conmigo e ir a las Lagunas Verdes, allí vimos a un pastor trashumante (otro nómada) con sus ovejas a las que conocía a todas. Nos paramos a hablar con ese paisano, tal vez allí había algo de complicidad entre dos nómadas, tal vez porque los dos son pastores que conocen a su rebaño.